Nah. Google lleva años ocultando y saboteando el software libre en Android.
Busques lo que busques, los primeros resultados siempre son aplicaciones o de pago o trufadas de anuncios. Es normal, Google se lleva siempre una parte. Del sofware libre no se lleva un céntimo; de hecho, gastan cuando te lo instalas.
Si a eso le sumas los continuos cambios de reglas a la hora de tener una aplicación en Google Play, y además, siempre con prisas, no es sorprendente que cada vez que cambio de móvil ya no pueda usar la mitad de aplicaciones libres que estaba usando. Si no tienes incentivos económicos, acabas hasta las narices y abandonas el proyecto.
Lo más curioso es que la mitad de las aplicaciones libres que uso, típicamente proyectos grandes, están también en Google Play.
Para beneficiarse de F-Droid no hace falta instalártelo o descargarte las aplicaciones. Ya sólo buscar en su web aplicaciones, y mirar si están en Google Play ya te descubre maravillas.
Por ejemplo, AntennaPod o FairMail son de lo mejorcito que hay en Android, pero en Google Play no aparecen ni en los 10 primeros puestos.
Desde luego, suelen quitar trackeos, publicidad, librerías de Google o Meta, pagos, etc.
Es un poco como cambiarse a Linux.
@jgg
Buen método el de usar F-Droid para encontrar aplicaciones y luego Google Play para tenerlas actualizadas.
Aunque creo que, en ocasiones, la versión de F-Droid está más desgooglificada (y es gratuita, como en el caso de Conversations o Monocles).
@missbrainslug