Ctrl+Alt+F3 para ir a la terminal virtual (es como la de escritorio, pero a toda pantalla). Desde ahí, son útiles top (lista procesos indicando su consumo de recursos), kill y killall (mata procesos), y reboot (reinicia inmediatamente el equipo). Ctrl+Alt+F2 y Ctrl+Alt+F1 para volver al escritorio.
Si la cosa está tan mal que no funciona Ctrl+Alt+F3, siempre te queda usar REISUB, que provoca un reinicio controlado y ayuda a evitar el tipo de problemas asociados al botonazo.
Al menos así es en Ubuntu. Otras distros pueden cambiar cosas. Todo ello funciona, por supuesto, sin necesidad de que se quede pillado algo, así que puedes ir probando para otra vez. Ojito con reboot, porque no avisa (reinicia y punto).
En mi experiencia, las causas más típicas de que te veas en estas son:
- Falta de RAM: si andas justo de RAM física, amplía la memoria virtual. Las distros suelen ser muy tacañas con ella. Es ridículo en los tiempos que corren estar teniendo cuelgues porque tu distro no ha querido reservar 8GB más de disco para esto. Yo ya lo hago por sistema.
- Drivers privativos.
- Actualizarse a la última versión de tu distro cuando está reciente. Lo más seguro es esperarse un par de meses, y usar versiones LTS, de ser posible. Según salen, no es raro que tengan fallos. Como pasa con Windows, vaya.