Elegir un portátil es como elegir un móvil: hay miles, encontrar el perfecto es misión imposible, y guiarse por marcas es un cachondeo porque todos tienen varias gamas y la calidad y precio entre ellas varían salvajemente. Ni por modelos te puedes fiar, porque no solo los cambian todos cada 6 meses, sino que, encima, en un mismo modelo a veces te cambian un componente y ni te lo dicen.
Aún peor, sospecho que ni el fabricante sabe cuánto va a durar uno de esos chismes, ni si van a dar problemas. Algo que pones en el mercado hoy y dejas de fabricar al cabo de 6 meses no es algo cuyos resultados puedas conocer.
Encima, los análisis que se ven por ahí en general valen de bien poco, porque la mitad de las veces analizan modelos que no ves en las tiendas, y la otra tienen pinta de ser eso que llaman artículo pagado, aunque siendo caritativos son publicidad, y siendo justos son una estafa a los lectores.
He perdido una burrada de horas investigando, comparando análisis, etc. Si tuviera dos dedos de frente, hace años que habría dejado de esforzarme y habría empezado a tirar una moneda al aire.
Y cada año es peor.
Mi próximo móvil probablemente sea un Fairphone. No será el mejor móvil por ese precio, pero al menos apoyaré a algo bueno, y, maravilla de maravillas, estos sólo tienen un modelo o dos a la venta a la vez.