Resulta que, como lo de bajarse libros ilegalmente de Internet para alimentar a las IAs les ha costado un pastizal en acuerdos judiciales, ahora lo que están haciendo de tapadillo es comprar libros de papel en cantidades masivas, cortarles el lomo, escanear todas sus hojas, y mandarlos a reciclar a continuación. Por supuesto, no estamos hablando de libros nuevos (que suelen tener una versión digitalizada y mucho más barata); estamos hablando de libros antiguos o raros.

En el caso de Anthropic, por ejemplo, se le llama Proyecto Panamá, y ha sido desvelado por el Washington Post (irónicamente, el periódico propiedad del dueño de Amazon).

Ahora, libreros de viejo de toda España denuncian que les están comprando masivamente libros antiguos y raros, típicamente ensayos, y que creen que la causa es precisamente esta práctica. La cosa llega tan lejos que han pedido la intervención del Ministerio de Cultura para impedir este expolio. Y eso que se deben estar forrando con tanta venta. Pan para hoy y hambre para mañana, claro, si es que estos libros efectivamente se están destruyendo.

eldiario.es/catalunya/misterio

@jgg
Volveremos a los tiempos de la Edad Media, donde los libros eran un lujo y solo los monasterios y algunos señores los tenían. Y mientras, la nueva iglesia elctrónica que reza a la inteligencia artificial no dirá quiénes son buenas personas y a quienes hay que quemar...
¡El futuro me parece que va a ser una mierda muy grande!

@luisgarciareal

La verdad es que viendo cómo evolucionan las cosas en la mayoría de los frentes, es difícil, muy difícil ser optimista sobre el futuro.

@jgg
A veces pienso que la mayoría de la gente, el día antes de que comenzase la guerra mundial o la guerra civil aquí en España, estaría tan tranquila, pensando que todo seguiría igual. Los cambios a veces nos atropellan y lo que está por venir nadie lo sabe, pero si que se ve un futuro negro. Los políticos se están quitando las máscaras, la codicia impera y el uso de la fuerza se está generalizando. Creo que estamos retrocediendo, y lo que sea nos va a pillar pensando que mañana seguirá todo igual.

@luisgarciareal

Los que se están quitando las máscaras son los superricos. Los políticos que les bailan el agua son sus títeres, y harán lo que les digan para que les sigan financiando.

Huele que en futuro cercano empezaremos a ver cómo las batallas políticas ya no son entre partidos, sino entre superricos. Más o menos como lo que está pasando en el Real Madrid.

@jgg
Yo a los super ricos los veo como una manada de lobos. Tienen su jerarquía y entre ellos se reparten el pastel. No sé atacan. Atacan a todo aquel que les ponga en peligro el negocio. Y ya se han destapado y no disimulan en el juego sucio, en comprar "periodistas" y jueces, en vender mentiras (¿Por qué no se las llama así en lugar de bulos? Bulos parece más inocente) y en amenazar a lo Trump a todo aquel que les molesta.

Follow

@luisgarciareal

Yo cada vez los veo más como vampiros.

De hecho, la hipótesis de que el mito surgió como crítica velada a la nobleza cada vez me parece más verosímil. Hasta lo de no ver el sol ni en pintura cuadra.

Sign in to participate in the conversation
Qoto Mastodon

QOTO: Question Others to Teach Ourselves
An inclusive, Academic Freedom, instance
All cultures welcome.
Hate speech and harassment strictly forbidden.