El 58,5 % de las viviendas en #España están infraocupadas. Vamos, que tenemos sitio más que de sobra pero que, por alguna extraña razón, lo usamos fatal.
*Suelen ser viviendas ocupadas por padres cuyos hijos se han ido de casa o personas mayores que viven sus últimas décadas en soledad. Se dan para todo tipo de municipios.
Bonus: hay un movimiento bastante inteligente mediante el cual familias a punto de tener hijos cambian el piso a personas que los tuvieron pero ahora viven solas, de forma que se evita tanto el hacinamiento como la infraocupación. Pero es MUY difícil.
https://ec.europa.eu/eurostat/cache/digpub/housing/bloc-1c.html?lang=en
@euklidiadas Siempre y cuando estos estudios raros no se utilicen para convencer a la gente de que no necesita una casa tan grande, no veo el problema.
En Barcelona pasé una vez un fin de semana en un zulo de 30 metros cuadrados (si llegaba) que, claramente, era parte de un piso mayor que se dividió y se vendió por partes. La cocina, en la que sólo cabía una persona de pie, no tenía puerta, sino una cortinilla de canutillos de plástico como la de las tiendas de antes.
En ese momento supe que si algún día llegara a ser ministro de Vivienda, pondría por ley un mínimo de 70 metros cuadrados (que ya es bastante poco) para permitir que cualquier lugar pueda ocuparse como vivienda. Que estén infraocupadas o no es asunto del propietario y no sé ni siquiera por qué debería importarnos a los demás.
@josemanuel No entiendo la animadversión a estos estudios, pueden darnos claves importantes para mejorar la calidad de vida. Si miras la metodología verás que se da bastante manga ancha. Una vivienda infraocupada es muy grande para las necesidades de los ocupantes.
> Una vivienda infraocupada es muy grande para las necesidades de los ocupantes.
Puede ser, pero eso no significa que sea demasiado grande en general. Quiero decir: ¿cuál es la utilidad de estudios como ése? Para mí es como decir, no sé, que mi mesa de trabajo en la oficina está infraocupada porque sólo utilizo una parte. Veo dos opciones: o me quieren recortar la mesa y ponerme a alguien al lado, o el dato carece de interés y entonces no sé a qué viene.
Luego está la metodología: ¿han hecho una encuesta o se han limitado a dividir superficie por número de inquilinos? Porque en ambos casos, cualquier parecido entre los resultados y la realidad será pura coincidencia. Yo puedo vivir en una casa grande y no significa que esté infraocupada: puedo querer tener muchos libros o un comedor amplio porque me gusta invitar a amigos. Es asunto mío.
@euklidiadas Si sólo se miden los dormitorios y encima cada país presenta los datos de una forma distinta, peor me lo pones: la definición perfecta de hacer un pan como unas hostias.
Pero mi crítica principal iba y sigue yendo por la (in)utilidad del dato en sí a la hora de encarar políticas públicas. Por supuesto, es muy posible que sea yo el que no la ve. No lo descarto en absoluto.
@josemanuel A ver, cada país presenta de una forma pero todas de calidades similares y recogidas dentro de la normativa metodológica de la UE, que a su vez es bastante estricta. Vamos, que el dato es de calidad, si es lo que te preocupa. Lo de hacer políticas públicas ya va por otro lado. Mala política si se usa un solo banco de datos (o diez).