Aquí tienes un nuevo episodio:
Distros no Debianitas: 💿
#ArchLinux #Fedora #OpenSUSE #Slackware
Conoce un poco más como funcionan, sus pros y sus contras.
🌍Web: podcastlinux.com/PL174
🎙Feed: podcastlinux.com/feed

Follow

@podcastlinux Hola, Juan. Al hablar de , algunos de los datos introductorios que diste eran incorrectos. No es que haya mayor problema, porque los importantes, que son los técnicos, estaban bien.

Lo que sí eché de menos fue alguna mención a la versión de desarrollo (Slackware -current), a los repositorios de paquetes de terceros (como slackbuilds.org) o a herramientas que ayudan a automatizar las dependencias, como slackpkg o sbotools. También, quizá, hablar de que la filosofía que guía la distribución es más parecida a los BSD que a las demás distros de Linux, o que es de las pocas que no usa systemd, lo cual ahorra muchísima memoria, dicho sea de paso.

Otros detalles interesantes son que los paquetes se obtienen directamente a partir del código fuente que publican los desarrolladores, de modo que no tenemos, por poner un ejemplo, veinte paquetitos para php, sino uno solo lo más completo posible. Lo mismo con las librerías: ¿recuerdas cuando decían: “Tienes que instalar X, pero acuérdate de que en Ubuntu el paquete se llama Y-dev”? En Slackware no hay nada de eso. Las librerías se instalan tal como vienen del desarrollador y se llaman igual.

Para mí, el problema de Slackware a la hora de convertirse en una distribución popular es que necesitas pasar un tiempo con ella para apreciarla. Te pongo un ejemplo: en el trabajo me obligaron a usar Ubuntu. Yo me llevé mis scripts de Slackware para dejar el entorno a mi gusto. ¿Qué pasó? Que Ubuntu tiene sus propias ideas acerca de qué código debe ejecutarse al hacer login (te coloca scripts en tu home al crear el usuario, que a mí con eso se me llevan los demonios) y fue todo un lío de depuración, pérdida de tiempo, etc.

Pero, por lo demás, muy buen episodio, como siempre. Y perdona la turra.

ps. Ah, la palabra ‘slack’, en su sentido original, no hace referencia a la libertad de pensamiento, sino a la felicidad de vivir sin preocupaciones, y en el caso concreto de Slackware, a la tranquilidad que da usar un sistema que funciona con sencillez y sin problemas. Por cierto (y como curiosidad), los subgenios tienen su propia instancia de Mastodon (dobbs.town), pero Patrick Volkerding está en fosstodon.

@josemanuel Jo, gracias por toda la información. Muy completa. Es la distro que menús controlo y se nota.

Sign in to participate in the conversation
Qoto Mastodon

QOTO: Question Others to Teach Ourselves
An inclusive, Academic Freedom, instance
All cultures welcome.
Hate speech and harassment strictly forbidden.