Hace unos años, cuando el primer proyecto de peatonalizar parte del centro de Madrid y en concreto dar más espacio a la acera en la calle Alcalá en detrimento de los coches, vecinos, comerciantes y turistas se oponían. Principalmente por ignorancia e incultura. (Lo siento, no hay forma suave de decirlo)
Ahora que ya han experimentado de primera mano lo que es tener espacio para el peatón, ahora hay casi unanimidad: cuando Almeida ha admitido que el peatón necesita espacio, ha encontrado cero oposición y el beneplácito de los comerciantes.
Esto de peatonalizar ya no va de colores políticos. El mismo partido que se opuso hace años ha visto que es el camino a seguir. Va de estulticia versus estar informado, va de reaccionar a los cambios versus aceptar aquellas políticas que tienen un impacto positivo en la calidad de vida de la gente.
Con mejoras, claro, que cometeremos primero el error de saturar el nuevo espacio de terrazas. Poco a poco. Los pasos, poco a poco.
@euklidiadas perdona porque es una pregunta que no tiene mucho que ver, ¿Experiencias de peatonalización en zonas rurales que sean interesantes? Porque yo vivo en un pueblo con cierta dispersión, bastantes cuestas y sin tp ni interno ni casi externo y me cuesta imaginar alternativas al coche
@euklidiadas Siempre que menciono esto me critican, pero yo sigo manteniendo que la clave es la fusión de municipios. Cuando el municipio tiene suficientes habitantes, el transporte público se convierte en una necesidad.
Si unes cinco o seis municipios pequeños, una línea de autobús se convierte en una inversión muy barata para moverse entre ellos. Y lo que era inimaginable cuando tu pueblo aún no era un barrio, de repente es una realidad, además de una gran mejora en la calidad de vida de los vecinos.
@josemanuel @CaoticoTotal
Es una realidad. No por nada ciudades densas suelen tener más transporte público que las no compactas.