@fernand0 Yo lo llamo tecnología aplicada al fascismo, nada nuevo, esclavitud para los camioneros que poco a poco nos llegará a casi todos:
"La estrategia es clara: contar con una enorme bolsa de camioneros entre los que se fomente la competencia, bajen sus precios por trayecto y ofrezcan menores costes para las empresas que quieren enviar sus mercancías. De esta manera, ***o los trabajadores reducen su prestaciones o tendrán más complicado trabajar***. Al mismo tiempo, los bajos costes de Uber, ya digitalizada, consiguen beneficios muy altos pese a ofrecer tarifas inferiores a la competencia. "

@sl1200 No lo he pensado mucho, pero no podemos llegar siempre a la conclusión de que la aplicación de tecnología lleva al fascismo. Se pierden muchos recursos haciendo 'a mano' cosas que se pueden automatizar y lo que hay que hacer es tener cuidado con que sea una automatización razonable. Está bastante claro que estas empresas no buscan el bien común, pero para eso están los gobiernos, que deberían buscarlo. Pero están a por uvas, claro.

@fernand0 Los gobiernos no van a hacer nada o lo harán demasiado tarde, vamos directos al trabajo bajo demanda, asignado por aplicación y con legislación aplicable de vete a saber que países de mierda...y cada vez en más ámbitos laborales, y posiblemente el ámbito de las TI sea el que más lo vaya a sufrir. Es una distopía laboral.

@sl1200 probablemente. Pero hay un problema en eso: cuando los vendedores se queden sin clientes, porque no tienen dinero para gastar. Ya está pasando...

Follow

@sl1200

Creo que estoy con @fernand0: estos cambios no tiene por qué ser a peor, en agregado y a la larga. Sin duda algunos gremios sufrirán; eso ha pasado toda la vida. No tiene sentido ser luditas ni usar palabras como «fascismo» que nada tienen que ver con todo esto.

Mi regla de oro es **mercado libre salvo en lo que afecte a necesidades básicas, seguridad laboral, salud pública, etc, que necesita de regulación**. En este caso, para mí que los camioneros (o los pasteleros, los notarios, o los vicepresidentes de finanzas) pierdan estabilidad laboral o pasen a ganar lo que gana un frutero, no es bueno ni malo en sí. Pondría límites en lo que afecte a seguridad vial (p.ej. no puede haber camioneros trabajando 24h seguidas), cumplimiento de los contratos, evitar monopolios y publicidad engañosa, etc.

Si Uber o cualquier empresa tiene la capacidad de bajar precios y salarios, cumpliendo con esos mínimos, no veo motivos para poner pegas.

Sign in to participate in the conversation
Qoto Mastodon

QOTO: Question Others to Teach Ourselves
An inclusive, Academic Freedom, instance
All cultures welcome.
Hate speech and harassment strictly forbidden.