Uber está comiéndose el transporte de mercancías con una herramienta muy sencilla: la digitalización https://www.xataka.com/movilidad/uber-esta-comiendose-transporte-mercancias-herramienta-muy-sencilla-digitalizacion
@sl1200 No lo he pensado mucho, pero no podemos llegar siempre a la conclusión de que la aplicación de tecnología lleva al fascismo. Se pierden muchos recursos haciendo 'a mano' cosas que se pueden automatizar y lo que hay que hacer es tener cuidado con que sea una automatización razonable. Está bastante claro que estas empresas no buscan el bien común, pero para eso están los gobiernos, que deberían buscarlo. Pero están a por uvas, claro.
Creo que estoy con @fernand0: estos cambios no tiene por qué ser a peor, en agregado y a la larga. Sin duda algunos gremios sufrirán; eso ha pasado toda la vida. No tiene sentido ser luditas ni usar palabras como «fascismo» que nada tienen que ver con todo esto.
Mi regla de oro es **mercado libre salvo en lo que afecte a necesidades básicas, seguridad laboral, salud pública, etc, que necesita de regulación**. En este caso, para mí que los camioneros (o los pasteleros, los notarios, o los vicepresidentes de finanzas) pierdan estabilidad laboral o pasen a ganar lo que gana un frutero, no es bueno ni malo en sí. Pondría límites en lo que afecte a seguridad vial (p.ej. no puede haber camioneros trabajando 24h seguidas), cumplimiento de los contratos, evitar monopolios y publicidad engañosa, etc.
Si Uber o cualquier empresa tiene la capacidad de bajar precios y salarios, cumpliendo con esos mínimos, no veo motivos para poner pegas.