La condena al fiscal general no va de un correo filtrado. Va de quién puede ser investigado en España y quién no. Va de un Supremo dividido, una UCO con una sola hipótesis y un ecosistema mediático marcando el guion. Si te pierdes el contexto, te pierdes la verdad.

Opinión | Lo que acaba de ocurrir con el fiscal general no es justicia: es un aviso
Por Javier F. Ferrero
spanishrevolution.net/opinion-

Una ola de protestas en apoyo al grupo ilegalizado Palestine Action se está desarrollando en ciudades y pueblos de todo el Reino Unido, en vísperas de un juicio clave la próxima semana. Unas 47 personas fueron arrestadas el jueves en Londres, cuando decenas se congregaron frente al Ministerio de Justicia portando pancartas con el lema […] View article View summary #^REINO UNIDO. Decenas de detenidos por protestar contra el genocidio sionista; hay activistas en huelga de hambre desde hace días

Una ola de protestas en apoyo al grupo ilegalizado Palestine Action se está desarrollando en ciudades y pueblos de todo el Reino Unido, en vísperas de un juicio clave la próxima semana.

Unas 47 personas fueron arrestadas el jueves en Londres, cuando decenas se congregaron frente al Ministerio de Justicia portando pancartas con el lema “Me opongo al genocidio. Apoyo a Palestine Action”.

Si son acusados ​​y condenados bajo las leyes antiterroristas del Reino Unido, podrían enfrentarse a hasta seis meses de prisión por portar dichas pancartas.

El martes se registraron manifestaciones en unas 20 ciudades y pueblos, con aproximadamente 142 personas arrestadas de un total de 240 manifestantes, según informaron los organizadores de la protesta, Defend Our Juries.
Más de 2.000 personas han sido arrestadas desde que Palestine Action fue ilegalizada en julio como grupo terrorista, lo que convierte en delito expresar o mostrar cualquier tipo de apoyo al grupo.
El gobierno acusa al grupo de llevar a cabo actos de vandalismo en instalaciones vinculadas a Israel, incluyendo una base aérea.

Palestine Action fue añadido a la lista negra del Reino Unido, que también incluye a grupos como el militante palestino Hamás y la organización armada libanesa Hezbolá.
El jueves, la policía de Londres anunció que 120 personas habían sido acusadas de apoyar al grupo tras participar en una protesta el 9 de agosto en la capital británica. Hasta el momento, se han presentado cargos contra 254 personas, añadió.

La cofundadora del grupo, Huda Ammori, impugnará la prohibición de Palestine Action durante un juicio de tres días contra el Ministerio del Interior, que comenzará el martes 25 de noviembre.
Palestine Action fue prohibida en virtud de la Ley de Terrorismo del Reino Unido de 2000 tras actos de vandalismo, incluyendo uno en una base de la Real Fuerza Aérea, que causaron daños estimados en 7 millones de libras (10 millones de dólares).

Amenaza a la libertad de expresión

. Críticos, incluyendo las Naciones Unidas y organizaciones como Amnistía Internacional y Greenpeace, han condenado la prohibición por considerarla un abuso de poder y una amenaza a la libertad de expresión.
Elizabeth, una médica de 54 años, declaró a la AFP que participó en la protesta del jueves “para apoyar a Palestina y a Palestine Action”.
“Y también para protestar contra el gobierno, que se está convirtiendo en un gobierno más autoritario que democrático”, afirmó.
“Me temo que llegará un momento, muy pronto, en el que no habrá libertades civiles”.
Seis personas acusadas de irrumpir el año pasado en las instalaciones de una empresa de defensa israelí en el Reino Unido y causar daños por valor de más de un millón de libras esterlinas con mazas comparecieron ante un tribunal británico el lunes.
Un grupo de aproximadamente dos docenas de manifestantes, con pancartas y banderas palestinas, se congregó frente al tribunal el lunes, y sus gritos de “Palestina Libre” se oyeron dentro de la sala antes del inicio del juicio.
Según Defend Our Juries, seis activistas encarcelados vinculados a Palestine Action han iniciado una huelga de hambre exigiendo su liberación bajo fianza y la desproscripción del grupo.
La dictadura franquista fue un régimen sistémica y estructuralmente corrupto desde su implantación por la fuerza militar. Comenzó por lo básico: eliminar a decenas de miles de desafectos y robarles impunemente sus bienes. El régimen ejecutó, entre 1939 y 1950 a entre 50.000 y 70.000 personas tras consejos de guerra sumarísimos, alcanzando la cifra de entre […] View article View summary #^IÑAKI ERRAZKIN. La dictadura franquista

La dictadura franquista fue un régimen sistémica y estructuralmente corrupto desde su implantación por la fuerza militar. Comenzó por lo básico: eliminar a decenas de miles de desafectos y robarles impunemente sus bienes.

El régimen ejecutó, entre 1939 y 1950 a entre 50.000 y 70.000 personas tras consejos de guerra sumarísimos, alcanzando la cifra de entre 120.000 y 150.000 si se incluyen los asesinatos extrajudiciales durante y justo después de la guerra civil.

Desde el primer momento se puso en marcha un aparato represivo, económico y legislativo diseñado para desposeer a los “enemigos del régimen” basándose en la Ley de Responsabilidades Políticas, promulgada el 9 de febrero de 1939 y aplicable retroactivamente desde cinco años antes, que permitía sancionar con multas, confiscación total o parcial de bienes y destierro a cualquiera que fuese considerado “desafecto” desde octubre de 1934.

Paralelamente, se crearon las Comisiones Provinciales de Incautación de Bienes y el Servicio de Recuperación de Bienes Incautados, con el propósito de robar sistemáticamente propiedades, cuentas bancarias, joyas, empresas, viviendas, tierras, etc.

Se calcula que entre 1936 y 1948 se confiscaron bienes por valor de miles de millones de pesetas de la época (equivalentes a decenas de miles de millones de euros actuales), que, en su inmensa mayoría, nunca fueron devueltos, ni indemnizados sus legítimos propietarios ni sus herederos.

La mayor parte de ese inmenso botín acabó en manos de altos cargos del régimen (ministros, gobernadores civiles, jefes militares, etc.), de falangistas y familias políticas afines, de la Iglesia católica (que aceptó miles de fincas y edificios) y de nuevos empresarios franquistas que compraban inmuebles a precio de saldo en subastas amañadas por los esbirros burócratas.

Así, podemos afirmar que el franquismo nació con una economía de guerra y depredación basada en el estraperlo (mercado negro), que fue tolerado y practicado por las élites del régimen durante la posguerra. La autarquía y el intervencionismo estatal crearon un sistema clientelar y nepotista en el que los favores, los monopolios concedidos a amigos y el enchufismo, eran el pan nuestro de cada día.

Personajes infames como Juan March, Pedro Barrié de la Maza y el resto de los llamados “banqueros del régimen” (Pablo Garnica, José María Aguirre, Luis Usera, José Luis Oriol, Alfonso Fierro y Francisco Bastos) amasaron ingentes fortunas gracias a la protección directa de Franco. Muchos de sus herederos continúan en 2025 disfrutando de aquellos botines.

La eliminación física de tantas decenas de miles de personas y el robo masivo e institucionalizado de sus bienes no fueron excesos aislados, sino parte del diseño mismo del nuevo Estado. Esa depredación inicial creó las bases económicas y las redes clientelares que sostuvieron la dictadura durante cuatro décadas.

Con la consolidación del franquismo, llegaron la corrupción urbanística y la especulación inmobiliaria. Les animo a que investiguen lo que supuso el llamado “boom” turístico e industrial, que generó enormes plusvalías en suelo urbano y costero. Alcaldes, gobernadores civiles y altos cargos de la dictadura recalificaban terrenos rústicos a urbanizables, beneficiando a constructoras y promotoras cercanas al poder.

En la Costa del Sol, Jesús Foster, un falangista que fue alcalde de Marbella entre 1961 y 1975, y su entorno familiar y político, convirtieron la zona en un paraíso de recalificaciones ilegales.

En Benidorm, Pedro Zaragoza, alcalde de la ciudad desde 1950 hasta 1967, creó y promovió el modelo de rascacielos en primera línea, cometiendo un sinfín de irregularidades que beneficiaron a otros promotores vinculados al Movimiento Nacional.

En Madrid, los planes de ordenación urbana de los años 60 favorecieron a grandes familias (Oriol, Fierro, Banús) y a empresas como Banesto o Huarte.

Mención aparte merece el conocido como “Caso MATESA” que, en 1969, supuso el mayor escándalo financiero del franquismo porque, a diferencia de los demás, trascendió a la opinión pública.

MATESA era el acrónimo de la empresa MATERIA TEXTIL, S.A. que era propiedad de Juan Vilá Reyes, íntimo amigo del entonces ministro del Plan de Desarrollo Laureano López Rodó, y que obtuvo créditos del Banco de Crédito Industrial por valor de más de 10.000 millones de pesetas de la época mediante facturas falsas de exportación de telares. Aunque la mayoría de ese dinero se lo quedó él, destinó una parte a financiar campañas de propaganda del Opus Dei.

El escándalo salpicó a varios ministros del Opus, como Mariano Navarro Rubio, Alberto Ullastres y Gregorio López Bravo, provocando una sonada crisis de gobierno. La justicia del régimen no tuvo más remedio que condenar al mangante a 214 años de prisión, aunque el indulto no tardó en llegar, pero los ministros salieron de rositas.

En la última década del régimen, y gracias a periodistas como Pepe Rei, los ciudadanos conocimos otros casos de corrupción como REACE, RENFE y SOFICO, que les animo a explorar para no hacer este texto infinito.

En resumen, muchas grandes fortunas actuales tienen origen en concesiones, monopolios o expropiaciones durante el franquismo, como las familias March, Fierro, Uriach, Banús, Entrecanales, etc.

Y por supuesto, los Franco, pues el dictador acumuló un enorme patrimonio (el Pazo de Meirás que robó a la familia de doña Emilia Pardo Bazán, fincas en Galicia y Andalucía, coto de caza en Jaén, etc.) mediante donaciones “voluntarias”, expropiaciones y negocios opacos.

A quienes aún repiten el mito de que con Franco se vivía mejor, les informo de que sus famosos “pantanos”, no fueron sino casos de corrupción en la obra pública. Muchas grandes obras hidráulicas y de regadío se adjudicaron con sobreprecios notables a empresas afines (Huarte, Dragados, Entrecanales y Portillo, entre otros).

Además, el tráfico de influencias y el enchufismo estaban generalizados. Las adjudicaciones de las obras y de las viviendas de la Obra Sindical del Hogar, así como el acceso a puestos en la Administración, banca pública, monopolios (Campsa, Tabacalera, Telefónica, RENFE) estaban reservados a falangistas, militares, miembros del Opus Dei o monárquicos según la familia dominante en cada momento. El nepotismo era la norma, no la excepción.

Lo del Instituto Nacional de la Vivienda, el Plan Nacional de la Vivienda y la Obra Sindical del Hogar fue especialmente sangrante porque perpetuaron la desigualdad social bajo el falso pretexto de la «asistencia obrera».

Podría contarles cientos de casos documentados de irregularidades, malversación de fondos y favoritismos en la construcción y asignación de aquellas viviendas sociales que todavía existen, algunas luciendo aún la chapa con el yugo y las flechas en sus portales.

Estas prácticas eran comunes en el contexto del régimen franquista, donde la falta de transparencia, el clientelismo político y el control sindical vertical facilitaban el abuso de recursos públicos para beneficio de funcionarios, afiliados a la Falange y empresas afines al régimen. Las viviendas no se distribuían por necesidad real, sino por lealtad al dictador, dejando a muchos trabajadores de verdad en listas de espera indefinidas.

La Obra Sindical del Hogar dependía de las subvenciones estatales y de las obligadas cuotas obreras para construir «colonias sindicales» (barrios proletarios como los de Vallecas en Madrid o la barriada de la OSH en Barcelona) y gran parte de esos fondos se desviaban mediante aumentos injustificados en los contratos de construcción adjudicados a empresas falangistas sin licitación competitiva.

Por ejemplo, en 1948, se denunciaron irregularidades en la construcción de viviendas en Madrid, donde inspectores sindicales inflaban presupuestos para embolsarse comisiones. Poco después, en los años 50, la construcción de bloques de la OSH en el barrio madrileño de La Prosperidad involucró a constructoras ligadas a la Sección Femenina de Falange, con acusaciones de sobornos para acelerar permisos y usar materiales de baja calidad .Y más tarde, en los años 60, se documentaron casos de corrupción en la OSH de Andalucía y Cataluña, donde se vendían viviendas “sociales” a precios inflados en el mercado negro.

Voy a terminar aquí para no aburrirles, pero el tema de la corrupción en la dictadura franquista daría para varios tomos. Difundan la realidad entre la juventud y entre los mayores olvidadizos. Franco fue un criminal y su feudo era una España de noche y niebla, en la que el silencio era ley y el saqueo, costumbre.

‼️ EDITORIAL - Lawfare Supremo y golpe a la democracia

👉 ctxt.es/es/20251101/Firmas/510

En un fallo más propio de un tribunal inquisitorial que de un Estado de derecho avanzado y garantista, el Tribunal Supremo ha condenado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a dos años de inhabilitación y a una multa de 7.200 euros por revelación de datos reservados. Para completar el esperpento, el fallo añade el pago de una indemnización de 10.000 euros al defraudador fiscal confeso…

Tuve la suerte de conocer a Blanca Chancosa, líder indígena en Ecuador hace años.
No hay que perderse esta entrevista que le hace Martín Cúneo.
Blanca Chancosa: “Con la llegada de los españoles, anocheció a mitad del día. Y sigue siendo de noche”
elsaltodiario.com/ecuador/blan

"¿Me impides acceder a determinados chips...?, No problem: los voy a fabricar yo y paso de los tuyos."
El impulso imparable de la innovación china. No existe un “milagro” chino: todo se basa en planificación y trabajo duro. Y ahora, hacia la siguiente etapa: una innovación sin límites.
lahaine.org/mundo.php/el-impul

En Ecuador, las comunidades amazónicas han frenado proyectos petroleros; en Panamá, el movimiento popular logró detener una concesión minera tras semanas de movilización; en Perú, las rondas campesinas mantienen viva la defensa colectiva de los bienes comunes.

elsaltodiario.com/transicion-e

¿Que es un taller autogestionado de bicicletas?

Es un lugar de encuentro, dialogo y apoyo mútuo, entre ciclistas, donde se comparten conocimientos de mecánica y cada cual pone solución a sus problemas.

Freno-Pático ponemos a disposición nuestra caja de herramientas, cacharros, piezas y conocimientos en caso de que tu no sepas como hacer algo.

Estamos en el Ateneu Rosa de Foc.

Ioga: Dimecres 11:00h-12:00h obert a tots els nivells.

Per poder participar a les activitats del gimnàs es necessari haver-se vingut a presentar a l’assemblea!

gim-lacinetika@riseup.net

📣 Vols aprendre a fer manteniment  bàsic de la teva bici però no saps per on començar? Estàs cansadi d'haver de portar-la al taller cada vegada que punxes? Tenim la solució per tu!

🚲 Vine a la KAFETA D'AUTOREPARACIÓ DE BICIS de Can Vies!

🔧 Aprendrem juntis a fer manteniment bàsic i petites reparacions!

⚙ Porta la teva bici i aprenem juntis a arreglar-la!

🗓 T'esperem el segon i l'últim dimecres de cada mes a les 18.30h a Can Vies (C. Jocs Florals 40-42).

Por fin algo de las celebraciones por los 10 años del grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid GEEDS.

Marga Mediavilla y @amturiel (CSIC), en una sesión dedicada a la crisis energética y al recorrido de las investigaciones de GEEDS en este ámbito.
youtube.com/watch?v=OQ6yS9_M_HA
@FerranMClaudin @conradodiaz22 @saludhumanidad @luisglezreyes @casdeiro @yayoherrero

La Amazonía muere lentamente: +20 % de selva perdida y 20.000 km² degradados en 2022, sequías, incendios récord y ruptura de los “ríos voladores” que transportan humedad.

La deforestación, minería y cambio climático convierten áreas antes sumideros de CO₂ en emisores, amenazando clima global y biodiversidad. #CambioClimático
ift.tt/g5p2NHo

Telegram ift.tt/30MA4mG

Cinco propuestas de geoingeniería – aerosoles estratosféricos, cortinas marinas, gestión del hielo, extracción de agua basal y fertilización oceánica – parecen atractivas, pero enfrentan barreras científicas, ambientales, políticas y económicas que las hacen inviables y peligrosas. #CambioClimático
ift.tt/x4su1ri

Telegram ift.tt/qj3wBiz

La escasez alimentaria avanza: el cambio climático duplica el precio del arroz en Japón, mientras sequías, calor y turismo presionan cultivos en Brasil, Uruguay, México y el Mediterráneo.

La producción agrícola pierde ≈ 120 kcal/persona por °C, amenazando la seguridad alimentaria global. #CambioClimático #SeguridadAlimentaria
ift.tt/n6by7xl

Telegram ift.tt/i2Lvlzd

Se cumplen cincuenta años del asesinato del gran Pier Paolo Pasolini en un descampado cerca de Roma. Su muerte sigue siendo uno de los grandes misterios italianos, lo que contribuye a agrandar más si cabe la fascinación por este personaje que tan incómodo resultaba para muchos en su tiempo. Casualmente (o no), en la novela que entonces escribía, Pasolini retrataba el funcionamiento del fascismo en la Italia de posguerra y sus conexiones con la mafia e incluso la CIA.

Show older
Qoto Mastodon

QOTO: Question Others to Teach Ourselves
An inclusive, Academic Freedom, instance
All cultures welcome.
Hate speech and harassment strictly forbidden.