@hispa No sé por qué Rusia iba a querer atacarnos. Nunca lo ha hecho. No sé por qué debería empezar ahora. Nosotros tampoco les hemos hecho nada.
El problema, en todo caso, sería que la OTAN tiene un montón de bases en la frontera rusa, y Rusia se siente amenazada por ellas. Una vez la OTAN despareciera, la amenaza se iría con ella.
Lo más importante es que, en un posible conflicto entre EE.UU. y China, Europa se mantenga neutral. Ya hemos tenido dos guerras mundiales en nuestro territorio. Es hora de que, si hay que atacar a alguien, sea a EE.UU. y de esa forma asuma las consecuencias de sus actos.
Por nuestra parte, nosotros tendríamos que aumentar nuestro gasto en defensa para que, gane quien gane, podamos mantenernos libres de injerencias externas.
@josemanuel Parece claro que en el mundo "post-brexit" los equilibrios estratégicos europeos han cambiado. Reino Unido se ha apartado definitivamente del bloque continental, y los mandatarios europeos recelan -y mucho- del gran hermano americano. Auguro la formación de un bloque estratégico meramente europeo, si bien la presencia del peligroso vecino ruso dificulta la independencia europea de la capacidad militar estadounidense.