Show newer

Algunas de las personas asesinadas y desaparecidas estos días en Siria. Asesinadas y desaparecidas por escuadrones de la muerte del régimen yihadista de HTS en Siria, con la complicidad de ONG y periodistas, callados y blanqueando a sus verdugos. Nadie lo denuncia ¿Y tú?

Hazlo, comparte, difunde y haz que se conozca. Necesitan que se escuche su voz, que alguien denuncie su exterminio y las matanzas.

t.me/BerdaderaH/5125

"Va más allá de su imaginación más salvaje hasta qué punto la CIA ha llegado a manipular la opinión pública. Incluso reorganizaron organizaciones estudiantiles y crearon sindicatos títeres para manipular a los trabajadores".

John Stockwell, agente de la CIA durante 13 años, en una entrevista de 1980.

🔗 Daniel Mayakovski (@DaniMayakovski)

t.me/RecRevCommie/56751

Intento de asesinato del dirigente comunista keniano Booker Omole

El régimen títere de Nairobi tiene todas las razones para temer la creciente influencia de los comunistas en el país.

Comunicado oficial del Partido Comunista Marxista de Kenia (CPM-K): +

t.me/RecRevCommie/56772

"El acuerdo de cese el fuego no significa nada, Israel ha firmado miles y al dia siguiente los ha violado. Si alguien quiere hablar de paz de verdad para los palestinos, lo primero que hay que hacer es desmantelar el apartheid y luego crear una Palestina libre".

Miko Peled, activista judío anti-sionista, señala que el cese al fuego no es una solución para la paz en Palestina, la solución es el desmantelamiento del apartheid y la restauración del estado histórico de Palestina.

🔗 Daniel Mayakovski (@DaniMayakovski)

t.me/RecRevCommie/56773

Hoy el camarada Pablo Hasel cumple 1430 días en prisión por denunciar los crímenes del estado fascista español a través de sus canciones y luchar organizado contra su barbarie.

Mientras los ladrones de Rodrigo Rato y Bárcenas están en libertad tras robar millones de euros, Pablo estará 7 años preso por su ideología comunista.

¡LIBERTAD PABLO HASEL! ¡AMNISTÍA TOTAL!

🔗 Daniel Mayakovski (@DaniMayakovski)

t.me/RecRevCommie/56776

El otro día un amigo me situaba a Ucrania y Rusia a la misma altura. Este maniqueismo creo que viene de que mucha gente no entiende que:
1. Ucrania no existe, pues su soberanía depende de Blackrock & co.
2. Rusia es capitalista y tiene un gobierno de derechas, pero sus apoyos internacionales muestran cierto compromiso con el altermundismo. Todo lo contrario que Ucrania.
3. Rusia tiene aspiraciones imperialistas, pero ahora mismo se encuentra inmersa en una guerra por su supervivencia como Estado, pues la guerra fría no acabó en los 90, sólo tuvo una pausa hasta los 2000s.
4. Los antecedentes del imperialismo anglosionista son totalmente incomparables en cuanto a la muerte y el sufrimiento generados durante décadas.

Show thread

UNA REFLEXIÓN SOBRE SIRIA. Impotencia, rabia y preocupación ante un silencio muy sospechoso.
t.me/BerdaderaH/5128

@titi Has vist això?

Una vegada més, les companyes d’Euskadi arremangant-se abans que ningú…

cc: @birasuegi

RE: https://tkm.eus/@tokikom/113845434958143070

TOKIKOM  
Es un orgullo anunciar que acabamos de poner en marcha TKM.EUS, una instancia de Mastodon especializada en información local en euskera, para prove...

"After 466 days of devastation, the challenge for gazans is to reclaim a sense of normalcy amidst the rubble of shattered lives (...) The physical destruction may cease, but the psychological and emotional battles will continue".

Mahmoud Mushtaha collects the point of view of some gazans on the ceasefire agreement.

#ceasefire #gaza
ctxt.es/es/20250101/Politica/4

¡Gentes del fediverso! Os recordamos que CTXT sigue explorando opciones para esquivar la embestida de las redes sociales comerciales y sus algoritmos ultras, a ver si con un poco de suerte se estrellan pronto contra el muro.

Se nos ha ocurrido construir una comunidad de resistencia democrática a través del correo electrónico, una forma de comunicación directa y libre de intermediarios. Mandaremos un boletín semanal con lo mejor de CTXT.

¿Te vienes?
docs.google.com/forms/d/e/1FAI

"La raó per la qual fracassen totes aquestes cimeres del canvi climàtic és perquè les mesures que s’haurien de prendre comprometen la idea del creixement i ningú vol acceptar això. Però és igual que no vulguin, ho tindrem: o bé prens mesures..." @amturiel

emporda.info/comarca/2025/01/1

El decrecimiento, la alternativa de @amturiel
para frenar la crisis ambiental: “Nos jugamos nuestra supervivencia" > ver.tw/8msre

With a potential TikTok ban on January 19 looming over the United States, American TikTok users are moving en masse to RedNote, a Chinese social media app.

While American social media giants like Meta and X suppressed pro-Palestine content and boosted Israeli propaganda, young people turned to TikTok to hear and amplify Palestinian voices and the calls for an end to Israel’s genocide.

leftvoice.org/in-dramatic-iron

🕎 🇵🇸 ☮️
#Gaza #Palestine

Cincuenta personas han muerto al naufragar un cayuco que había partido el 2 de enero hacia Canarias desde Mauritania, entre ellas 44 emigrantes pakistaníes, según ha alertado la ONG española Caminando Fronteras. las autoridades marroquíes consiguieron rescatar ayer, 15 de enero, a 36 supervivientes de ese cayuco. Las primeras informaciones que maneja esta ONG indican […] View article View summary #^Nueva tragedia: al menos 50 personas mueren en un cayuco al intentar llegar a Canarias

Cincuenta personas han muerto al naufragar un cayuco que había partido el 2 de enero hacia Canarias desde Mauritania, entre ellas 44 emigrantes pakistaníes, según ha alertado la ONG española Caminando Fronteras.

las autoridades marroquíes consiguieron rescatar ayer, 15 de enero, a 36 supervivientes de ese cayuco. Las primeras informaciones que maneja esta ONG indican que la embarcación había partido con 86 ocupantes, aunque no descarta que pudieran ser más, y que había pasado ya trece días en el mar.
Somos dueños de nuestro destino. Hoy es arriesgado afirmarlo, no tengo dudas, pero lo asumo. En los últimos tiempos hemos visto flaquear voluntades a la par que el desaliento sustituye convicciones, mientras ganan terreno ciertas matrices de opinión empeñadas en anunciar con amargura el abandono —tras la asunción de variantes de mercado y sus desigualdades […] View article View summary #^RICARDO RIVERÓN ROJAS. ¿Cubanos contra Cuba?

Somos dueños de nuestro destino. Hoy es arriesgado afirmarlo, no tengo dudas, pero lo asumo. En los últimos tiempos hemos visto flaquear voluntades a la par que el desaliento sustituye convicciones, mientras ganan terreno ciertas matrices de opinión empeñadas en anunciar con amargura el abandono —tras la asunción de variantes de mercado y sus desigualdades asociadas— de los principios socialistas que nos vienen guiando, incluso desde antes del triunfo revolucionario.

Es, hasta cierto punto, lógico el desconcierto frente a las indeseables asimetrías que trajeron aparejados ajustes —no por necesarios menos cruentos— como el reordenamiento monetario, sobre todo porque su principal objetivo, el de devolverle poder de convocatoria al Estado como empleador, naufragó en la inflación que el propio proceso generó. Los esfuerzos estatales por corregir esos y otros desbalances aún no logran devolver a la cordura del pensamiento estratégico a quienes se subieron ya al carro de la derrota y azuzan con saña los caballos.

Enfrentamos grandes insuficiencias en lo económico, pero existen otras más dañinas. Lo peor es la desmoralización que ha llevado a algunos cubanos, perdidos en el bosque de los símbolos difusos, a cambiarse de bando de modo tan radical que acaban comulgando con los principios del más inhumano de los sistemas que ha conocido la historia. El capitalismo, gestor de la superabundancia de productos, ha dejado claro con su actuación a lo largo de cinco siglos, que, junto con ese desarrollo, engendra una desigualdad con alto coeficiente de aceleración. En estos tiempos de neoliberalismo radical, la velocidad del deterioro se hace cada día más visible.

Está claro que en los ámbitos donde el capital impone comportamientos de personas, instituciones y Estados, la pobreza crece a mayor ritmo que la riqueza, que tampoco se reparte con justicia. Cuando la pobreza y la opulencia coexisten y los ricos monopolizan la comunicación, se generan estados de opinión que legitiman con sofismas la inequidad. Hay quienes, en los espacios virtuales y callejeros de Cuba, hoy, afirman que nos dejamos caer de manera dolosa en brazos de ese devenir.

Nunca antes en la Cuba revolucionaria el abismo entre pobres y ricos había crecido tanto como en estos días de reformas en el modo de producción y el sistema de propiedad sobre los medios que lo concretan. Los que sabemos que el regreso total al capitalismo tendría una magnitud de catástrofe, hemos formado filas junto a quienes batallan porque esas desigualdades se atenúen hasta desaparecer en la medida en que el Estado se recupere de la crisis y ostente de nuevo el protagonismo económico.

“Los que sabemos que el regreso total al capitalismo tendría una magnitud de catástrofe, hemos formado filas junto a quienes batallan porque esas desigualdades se atenúen hasta desaparecer en la medida en que el Estado se recupere de la crisis y ostente de nuevo el protagonismo económico”.



Toda persona tiene derecho a enrumbar su vida por donde crea que le irá mejor. Lo inadmisible es que, en nuestro caso —el de un país sitiado al que le secuestraron el bienestar con un bloqueo sin precedentes— quienes se desentienden del proyecto que antes habían elegido asuman el lenguaje del odio y las plataformas que, cada vez menos subliminal y más directamente, comulgan con quienes articulan las sanciones que nos atenazan.

La tribuna que constituyen las redes sociales son el estado mayor para la devaluación de nuestras luchas por la soberanía y el derecho a elegir el modo en que nos organizamos como sociedad. En ese terreno nos toca exponer también nuestras verdades. Hemos tenido que convivir con la pobreza, en los últimos tiempos creciente, pero eso no ha conducido al desmontaje de la justicia social a que se aspira y por la que se trabaja. Sabemos muy bien al servicio de qué sistema de ideas operan esas redes sociales y a qué intereses responden en total concordancia con sus propietarios.

Cuando algunos cubanos con críticas a las políticas económicas —o de cualquier tipo— o al modo de gobernar, evaden los espacios existentes en nuestros foros y acuden a las invectivas en las redes sociales, rinden, aunque lo nieguen, un buen servicio a los operadores de la contrarrevolución.

Sabemos que hay quienes se involucran en esos discursos con conocimiento pleno del punto sin regreso al que los conducirá su activismo. En su mayoría son personas residentes en otros países; sin embargo, duele ver a compatriotas que desde dentro de Cuba se suman a esas “guarimbas” virtuales donde la coincidencia expresiva con lo más agrio de la gusanería aflora. Sus “valientes” post reciben numerosos likes, robóticos o no: victoria pírrica, tesoro inútil.

Disentir, pensar diferente es una cosa, pero llama la atención que esos disensos histéricos de redes sociales casi siempre van a asuntos de carencias inmediatas y por lo general no se adentran en conceptos ni se apoyan en argumentaciones históricas. Lo saldos del colonialismo y neocolonialismo que sufrimos, así como la agresividad del mayor y más ególatra imperio de todos los tiempos, que ya anunció sus nuevos propósitos geopolíticos de apropiarse de países y geografías, nos son para ellos argumentos a tomar en cuenta. Es una pena. Ojalá algún día alcancen a verlo.

(La Jiribilla)
Show older
Qoto Mastodon

QOTO: Question Others to Teach Ourselves
An inclusive, Academic Freedom, instance
All cultures welcome.
Hate speech and harassment strictly forbidden.