Y hablando de cuellos de botella, los ocho mil millones de seres humanos que hoy pueblan la Tierra son descendientes de sólo 1300 individuos de especie homo erectus, que sobrevivieron a la primera glaciación intensa hace 900000 años.
La evidencia genética y fósil sugiere que el frío aniquiló a nuestros antepasados, llevándolos casi al borde de la extinción. Tardaron mas de 100000 años en recuperar su número, y esta recuperación coincide con otro hito de nuestra evolución: el control del fuego.
Otro punto interesante es que es dentro de esa nueva explosión poblacional cuando se produce la fusión de dos cromosomas dando lugar a nuestro actual cromosoma 2, en un linaje del que surgirían más tarde los denisovianos y los neandertales, y luego los sapiens.
Entonces, es posible que hoy seamos lo que somos, seres tecnológicos con 23 cromosomas, debido a nuestra casi extinción por el frío hace un millón de años.
Es significativo, si tenemos en cuenta que hubo otra especie que era capaz de manipular el ambiente y tenía pocos enemigos naturales, y que hubiera podido dominar la tierra incluso en el frío si nosotros nos hubiéramos extinguido: los infortunados mamuts del post anterior.
Los mamuts se extinguieron hace unos diez mil años, víctimas del cambio climático al final de la última glaciación... y de las lanzas de nuestros antepasados.
Excepto que no se extinguieron del todo.
Al descender el nivel del mar, un grupo de tan sólo ocho individuos fértiles, probablemente junto con algunos cachorros y viejos, quedó aislado en una isla del tamaño de Creta en el océano ártico, al norte del estrecho de Bering.
Por todo lo que sabemos sobre genética, a una población tan pequeña le debería haber ido tan mal como a los Asburgo, y debido a los efectos de la consanguinidad deberían haberse extinguido muy rápidamente.
Sin embargo, en unas pocas generaciones la población había crecido a 300 individuos, y sus descendientes sobrevivieron ¡durante seis mil años más!
Cuando el último mamut murió, la gran pirámide de Giza tenía 600 años, ya se había escrito la Epopeya de Gilgamesh, había gente viviendo en las Siete Colinas y existía la fortaleza de Cnosos y el mito del Minotauro.
Comprender la historia de los mamuts de la isla Wrangel tiene consecuencias en la conservación y recuperación de la fauna en peligro de extinción a partir de pequeños grupos, y también podría decirnos algo acerca de futuras estrategias de supervivencia para nuestra especie.
(Fuente: Stefan Milo)
La verdadera emancipación femenina es inseparable de la de la clase trabajadora, vaya como ejemplo la historia de Valentina Tereshkova, la primera cosmonauta mujer décadas antes de que occidente se llenara la boca con la igualdad de género
Vía @PatricioBateman
https://mastodon.la/@PatricioBateman/112626705100897393
#HiloDeCiencia
#ComunicaCiencia
#Ciencia
#Astronáutica
#Espacio
#Historia
Muones y muonografías
via @alberto
via @alberto@mastodon.la
Boticelli, Simonetta Vespucci, y el ideal femenino del sXV
via @sandrantunez
Sensores inerciales, de los misiles al espacio y a los teléfonos celulares
via @alberto
#HiloDeCiencia
#ComunicaCiencia
#Ciencia
#Ingeniería
#Electrónica
#Física
Georges Lemaître, el sacerdote católico que descubrió el Big Bang
via @mcnees
https://mastodon.social/@mcnees/110730180506758631
#HiloDeCiencia
#ComunicaCiencia
#Ciencia
#Física
#Astronomía
#Cosmología
(El hilo está en inglés, pero muchas aplicaciones para Mastodon traducen bien, recomiendo Fedilab).
El pico del petróleo, la finitud de los recursos naturales, y la guerra
via @SeverianX
Hilo científico culinario: pasta nuclear
via @SeverianX
Baelo Claudia, una colonia romana en las Columnas de Hércules.
via @durru
Historia del descubrimiento de planetas
via @Leviatar
Divulgación científica.