Los perros no son descendientes de los lobos grises, en el mismo sentido en que los hombres no descienden de los simios. La afirmación conecta es que los lobos y los perros tienen un antepasado común.

En el caso de los perros, esta divergencia parece haberse producido dos veces: primero en Siberia hace unos 33000 años, y algo más recientemente en medio oriente. En ambos eventos, un grupo de lobos se asoció con los humanos y comenzó a evolucionar hacia lo que hoy llamaos perros. Esos dos linajes poblaron Asia, Europa y América, y se mezclaron entre sí dando origen al perro moderno.

Había una línea genética distintiva de perros americanos, pero despareció con la colonización europea. Muy poco porcentaje e su genoma ha sobrevivido, y sólo en algunas razas antiguas. Por ejemplo hay un 4% de genes aborígenes en los chihuahuas.

Lo que ha quedado de los perros americanos es una enfermedad tan espantosa como extraña: un tumor venéreo trasmisible: un perro americano hace 2000 años contrajo un cáncer en su pene, que resultó capaz de trasmitirse sexualmente. Una nueva especie infecciosa ¡con genes de perro!

Los perros se parecen más a simbiontes que a una especie domesticada, y su asociación con los seres humanos los ha cambiado a ellos, pero también a nosotros.

Fuente: Anton Petrov

La sonda Parker Solar Probe se acercará hoy al sol más cerca que nunca, y será además el objeto más veloz jamás construido por el hombre, moviéndose a 690000 km/k (si girara en torno a la Tierra daría una vuelta en tres minutos y medio).

via @johncarlosbaez

mathstodon.xyz/@johncarlosbaez





John Carlos Baez  
Today the Parker Solar Probe will get 7 times closer to the Sun than any spacecraft ever has, going faster than any spacecraft ever has - 690,000 k...

Y hablando de cuellos de botella, los ocho mil millones de seres humanos que hoy pueblan la Tierra son descendientes de sólo 1300 individuos de especie homo erectus, que sobrevivieron a la primera glaciación intensa hace 900000 años.

La evidencia genética y fósil sugiere que el frío aniquiló a nuestros antepasados, llevándolos casi al borde de la extinción. Tardaron mas de 100000 años en recuperar su número, y esta recuperación coincide con otro hito de nuestra evolución: el control del fuego.

Otro punto interesante es que es dentro de esa nueva explosión poblacional cuando se produce la fusión de dos cromosomas dando lugar a nuestro actual cromosoma 2, en un linaje del que surgirían más tarde los denisovianos y los neandertales, y luego los sapiens.

Entonces, es posible que hoy seamos lo que somos, seres tecnológicos con 23 cromosomas, debido a nuestra casi extinción por el frío hace un millón de años.

Es significativo, si tenemos en cuenta que hubo otra especie que era capaz de manipular el ambiente y tenía pocos enemigos naturales, y que hubiera podido dominar la tierra incluso en el frío si nosotros nos hubiéramos extinguido: los infortunados mamuts del post anterior.

Los mamuts se extinguieron hace unos diez mil años, víctimas del cambio climático al final de la última glaciación... y de las lanzas de nuestros antepasados.

Excepto que no se extinguieron del todo.

Al descender el nivel del mar, un grupo de tan sólo ocho individuos fértiles, probablemente junto con algunos cachorros y viejos, quedó aislado en una isla del tamaño de Creta en el océano ártico, al norte del estrecho de Bering.

Por todo lo que sabemos sobre genética, a una población tan pequeña le debería haber ido tan mal como a los Asburgo, y debido a los efectos de la consanguinidad deberían haberse extinguido muy rápidamente.

Sin embargo, en unas pocas generaciones la población había crecido a 300 individuos, y sus descendientes sobrevivieron ¡durante seis mil años más!

Cuando el último mamut murió, la gran pirámide de Giza tenía 600 años, ya se había escrito la Epopeya de Gilgamesh, había gente viviendo en las Siete Colinas y existía la fortaleza de Cnosos y el mito del Minotauro.

Comprender la historia de los mamuts de la isla Wrangel tiene consecuencias en la conservación y recuperación de la fauna en peligro de extinción a partir de pequeños grupos, y también podría decirnos algo acerca de futuras estrategias de supervivencia para nuestra especie.

(Fuente: Stefan Milo)

La verdadera emancipación femenina es inseparable de la de la clase trabajadora, vaya como ejemplo la historia de Valentina Tereshkova, la primera cosmonauta mujer décadas antes de que occidente se llenara la boca con la igualdad de género

Vía @PatricioBateman

mastodon.la/@PatricioBateman/1






Georges Lemaître, el sacerdote católico que descubrió el Big Bang

via @mcnees

mastodon.social/@mcnees/110730






(El hilo está en inglés, pero muchas aplicaciones para Mastodon traducen bien, recomiendo Fedilab).

Show older
Qoto Mastodon

QOTO: Question Others to Teach Ourselves
An inclusive, Academic Freedom, instance
All cultures welcome.
Hate speech and harassment strictly forbidden.