El animal más peligroso del mundo no es el tiburón, que a pesar del miedo que causa mata apenas unas 10 personas al año. Tampoco es simpático hipopótamo, que allí de regordete como lo ves se carga unas 500 cabezas anualmente. Las feroces mandíbulas del cocodrilo no matan más de unos 1000 incautos...
En cambio el mosquito mata entre 700000 y 2000000 de muertes al año, y a lo largo de la historia ha matado a casi la mitad de los humanos que han poblado la tierra.
Y no sólo humanos, se han encontrado mosquitos en ámbar con sangre de dinosaurio infectada con malaria.
Solo pican las hembras y lo hacen después de aparearse, los machos viven de néctar, savia, y jugos de fruta. Los huevos no suelen tener las enfermedades que transmiten los adultos, por lo que primero deben picar a un humano para contagiarlas.
Los mosquitos transmiten dengue, malaria, zika, encefalitis japonesa, fiebre amarilla y varias enfermedades más. Se adaptan muy rápido a nuevos ambientes y el cambio climático esta ampliando muy rápidamente su hábitat, por lo que se pueden esperar pandemias de tales enfermedades zoonóticas durante este siglo.
(Fuente: historias innecesarias)
En la edad media se escribía sobre pergaminos, porque en Europa aún no había papel con las características necesarias para preservarse en el tiempo.
Como los pergaminos eran caros, era frecuente que se volvieran a blanquear escritos antiguos para utilizarlos de nuevo. Estos "palimpsestos" son fuentes históricas ricas en información, que se encuentra superpuesta en varias capas que hay que descifrar cuidadosamente, desarmando el palimpsesto o "deconstfuyéndolo".
Por extensión se llama "palimpsesto" a cualquier situación donde la información aparezca superpuesta, y se llama "deconstrucción" al proceso de recuperar esa información.
Por ejemplo, algunos sitios arqueológicos fueron ocupados a lo largo de la prehistoria por diferentes grupos humanos, que dejaron su marca en varias capas de restos, un palimpsesto para deconstruir. Como en Santa María, Tucumán.
Por otro lado, un "burro" es un equino pequeño, rústico y muy poco inteligente frecuentemente utilizado para transportar cargas. Por extensión se denomina "burro" a una persona bruta e ignorante que no comprende sus propias limitaciones.
Como Adorni.
(Fuente: CONICET)
Makemake es un planeta enano "transneptuniano" (es decir que se encuentra más allá de la órbita de Neptuno) parte de lo que se conoce como el "cinturón de Kuiper" junto con Plutón, Eris, Haumea y Sedna, entre otros.
A pesar de hallarse increíblemente lejos del sol, Makemake muestra signos de criovulcanismo, es decir volcanes de hielo que escupen agua originada en un océano subterráneo sobre la superficie de metano congelado. Esto implica que hay alguna fuente de calor desconocida en el interior de Makemake, algo que antes se había descubierto en Eris y en el lejano y ovalado Haumea.
Podría tratarse de núcleos rocosos muy radiactivos, o de alguna fuente mas exótica como agujeros negros microscópicos capturados por estos objetos.
Calor, más agua, más moléculas orgánicas, una combinación que hace que los objetos del cinturón de Kuiper no queden descartados como potenciales hogares de formas de vida.
(Fuente: Anton Petrov)
En 1541, Francisco de Orellana, fundador de Guayaquil, fue parte de la primera expedición que exploró el Amazonas desde sus fuentes hasta su desembocadura. En sus diarios, describió ciudades gigantescas, con templos y edificios, que se extendían a lo largo de kilómetros de río.
Doscientos años más tarde, cuando los conquistadores mandaron una segunda expedición a través de la selva, no encontraron nada. Desde entonces, se creyó que Orellana simplemente había inventado lo que su diario describía, como una forma de hacerse famoso y ganar el favor del Rey.
Y embargo, en 2019 las exploraciones de radar de la selva mostraron algo increíble: el Amazonas alojó una civilización ¡no agrícola! que pudo tener hasta cinco millones de habitantes, en una época donde las mayores ciudades europeas tenían dos.
Pero ¿como puede ser que Orellana haya visto las ciudades y la civilización floreciente, y menos de 200 años después no quedara nada, al punto que durante mas de 500 años creímos que había mentido?
La respuesta es, después de 2020, horrorosa: ¡pandemia!
La civilización del Amazonas, probablemente la mayor de su época y la única civilización no agrícola de la que se tiene noticia, fue decimada por la viruela, que mató al 90% de sus miembros. Sus ciudades, mayormente de madera, habían sido reabsorbidas por la selva menos de dos siglos después...
(Fuente: Thougthy2)
@pthenq1 no hubiera llevado una década prohibirlo
@pudupudu creo que la prohibición de diclofenaco es también para seres humanos, y debería extenderse a todo el mundo ya que buitres hay en todas partes
@ingenieroscotty y llevo 10 años pararlo
La población de buitres en la India se desplomó durante la década del 90, debido al uso de diclofenac como antiinflamatorio en el ganado. Esta droga, que mejoró el estándar de vida de los seres humanos y los animales que les dan alimento, es tóxica para los buitres y causó la virtual extinción de las tres especies más difundidas.
En ausencia de estos eficientes carroñeros, las carcasas de los animales muertos comenzaron a acumularse en proximidad a las poblaciones humanas, causando epidemias de brucelosis y tuberculosis. Más aún, la gran cantidad de alimento disponible causó una explosión en la cantidad de perros callejeros, con la consecuente epidemia de rabia.
Decenas de miles de muertes y centenares de miles de millones de dólares más tarde, el diclofenac fue prohibido en la India a principios de los 2000, y la población de buitres se estabilizó y comenzó a recuperarse muy lentamente. Sin embargo, todavía se sigue vendiendo en el resto del mundo, donde tiene efectos similares sobre las aves carroñeras.
El capitalismo desenfrenado sale muy caro.
(Fuente: SciShow)
@durru es verdad, casi justo 13
# Nuestras redes
Recuerden que también estamos en xmpp en el enlace:
xmpp:ciencia@chat.disroot.org?join
Si quieren seguirnos en algún lugar distinto del Fediverso, recomendamos instalar Conversations o Blabber, crear una cuenta xmpp usando esas aplicaciones en suchat.org o disroot.org, y luego buscarnos allí usando el enlace de arriba.
También estamos en redes corporativas, aunque siempre con ganas de irnos
En Telegram tenemos un canal (si bien desaconsejamos el uso de esa aplicación para mensajería por su ausencia de privacidad)
Y también en la horrible red del reptiliano que ya nadie debería usar, WhatsApp
https://whatsapp.com/channel/0029VaIUtuQ0VycMVsNONw2b
La cuenta de Twitter/X con nuestro nombre está abandonada y es muy probable que siga en ese estado, hasta la Revolución o hasta fin de los tiempos.
La Luna gira en torno a la Tierra aproximadamente una vez al mes, es decir doce veces al año. Es natural entonces pensar que describe una curva con forma de "epitrocoide", como las que se muestran en la figura.
Sin embargo, la órbita de la luna no tiene "pétalos", como algunas de las epitrocoides que vemos en el gráfico, porque la Tierra gira en torno al Sol demasiado rápido. En otras palabras, en ningún momento del año la Tierra está avanzando en su órbita alrededor del Sol mientras que a la vez la Luna está retrocediendo.
Mas aún, la trayectoria de la Luna nunca se curva hacia afuera, como sucede con algunas de las curvas sin pétalos que vemos en la imagen. En todo momento el movimiento de nuestro satélite está torciéndose en dirección al Sol.
La trayectoria se parece más a un polígono con los vértices curvados o suavizados, como unas pocas de las curvas en la imagen. Como hay doce meses en un año, se trata de un dodecágono. Como la órbita lunar no tarda exactamente un mes, esta figura va rotando año a año respecto de las estrellas lejanas.
Entonces, tal vez la forma correcta de imaginar el movimiento no sea la de la Luna girando en torno a la Tierra, sino la de ambos cuerpos girando en torno al Sol y aventajándose alternativamente doce veces al año.
(Fuente: minutephysics)
La extinción periodo Ordovícico, hace unos, 500 millones de años, produjo una dramática diversificación de las formas de vida del planeta, en ese momento submarinas. Se cree que se originó en una serie de impactos cometarios que duraron unos 40 millones de años.
Una investigación reciente identificó los cráteres de 30 de esos impactos, y los situó donde deberían haber estado en el momento en el que ocurrieron. Resulta que todos ellos sucedieron a no más de 30° de latitud del ecuador. Es decir que los fragmentos cometarios que los causaron giraban en torno a la Tierra.
¡La Tierra tuvo anillos!
Se especula que, como ocurrió con Saturno, Urano, Neptuno y Júpiter, un cometa se acercó demasiado a la Tierra y se rompió en pedazos, formando un sistema de anillos en torno a nuestro planeta, que luego fueron cayendo durante los 40 millones de años subsiguientes.
Los anillos deben haber sido visibles desde la superficie, y es probable que su sombra haya enfriado la atmósfera, causando una de las primeras glaciaciones.
(Fuente: Anton Petrov)
Existe un misterio en la astronomía respecto de las estrellas que desaparecen misteriosamente.
Comparando fotos de campos estelares tomadas hace medio siglo con fotos más actuales, se ve que faltan miles de estrellas.
La hipótesis es que esas estrellas colpasaron en agujeros negros o estrellas de neutrones sin pasar por la explosión de supernova.
Hay evidencia reciente en un sistema estelar binario donde una de las estrellas desapareció, pero se puede ver que su masa sigue allí agitando el movimiento de su compañera.
En Dyvulgativa sin embargo tenemos una hipótesis diferente: las estrellas se apagan porque una secta de monjes tibetanos se compro una computadora capaz de computar los nueve mil millones de nombres de Dios.
Fuente: Anton Petrov
En el lago Malawi en el África central hay más especies de peces que en todos los cuerpos de agua dulce de Europa.
Hay un sólo tipo de pez que se ha diversificado en ¡800 especies diferentes! Y además es probable que ese proceso de creación de especies se repita varias veces durante nuestras vidas.
La razón es que en ese lago y para ese tipo de pez en particular se superponen varias causas de especiación. Hay muchas fuentes diferentes de alimento, hay muchos hábitats muy aislados unos de otros, los machos son muy agresivos con sus iguales por lo que lucir diferente es una ventaja evolutiva, etc.
El lago Malawi es un ejemplo de cómo la diversidad biológica aparece de manera natural en los ambientes estables.
La contraparte es la uniformidad biológica. Eso se debe en general a la aparición de especies invasoras, que no tienen enemigos naturales y que superan rápidamente a todas sus competidoras transformándose en plagas.
Hoy el mundo se dirige hacia la uniformidad biológica por acción de una plaga en particular. Una que se puede ver usando espejos.
(Fuente SciShow)
Hay una pandemia que está matando murciélagos aceleradamente, haciendo que su población se desplome en las regiones que van siendo afectadas.
Una investigación correlacionó la difusión geográfica de la pandemia con la mortalidad infantil en la población humana: en las regiones donde la cantidad de murciélagos disminuyó abruptamente, la mortalidad de niños humanos subió un 8%.
La conexión son los pesticidas: sin murciélagos, la agricultores se vieron forzados a usar hasta 30% más de venenos para controlar a los insectos. Estos químicos tienen efectos en salud humana, particularmente en el desarrollo fetal.
Ninguna especie es inmune a una extinción masiva. Ni siquiera la que la provoca.
(Fuente: abcnews)
Hoy en #NerdPorn
Las "enanas marrones" son estrellas fallidas, que no acumularon el suficiente gas como para llegar a encender su horno nuclear.
Del tamaño de varios Júpiter, brillan en infrarrojo en muy baja intensidad.
Lo interesante es que el proceso de formación planetaria se produce en estas estrellas igual que en otras, creando planetas que viven en la más absoluta oscuridad.
Estos planetas pueden tener una fuente de energía interior, debida a las fuerzas de marea ejercida por la estrella. Podría haber agua líquida en su superficie y muy probablemente también atmósfera.
Es decir que podrían tener vida, que creciera alimentada de la energía del interior planetario, en una noche eterna.
Chupala Lovecraft
Y hablando de cuellos de botella, los ocho mil millones de seres humanos que hoy pueblan la Tierra son descendientes de sólo 1300 individuos de especie homo erectus, que sobrevivieron a la primera glaciación intensa hace 900000 años.
La evidencia genética y fósil sugiere que el frío aniquiló a nuestros antepasados, llevándolos casi al borde de la extinción. Tardaron mas de 100000 años en recuperar su número, y esta recuperación coincide con otro hito de nuestra evolución: el control del fuego.
Otro punto interesante es que es dentro de esa nueva explosión poblacional cuando se produce la fusión de dos cromosomas dando lugar a nuestro actual cromosoma 2, en un linaje del que surgirían más tarde los denisovianos y los neandertales, y luego los sapiens.
Entonces, es posible que hoy seamos lo que somos, seres tecnológicos con 23 cromosomas, debido a nuestra casi extinción por el frío hace un millón de años.
Es significativo, si tenemos en cuenta que hubo otra especie que era capaz de manipular el ambiente y tenía pocos enemigos naturales, y que hubiera podido dominar la tierra incluso en el frío si nosotros nos hubiéramos extinguido: los infortunados mamuts del post anterior.
Divulgación científica.